Me encantan las narraciones detrás de las piezas de Lego. Permite al equipo hablar y descubrir asuntos importantes de los que a veces no se habla.

Las piezas de Lego y el juego serio son el vehículo de las técnicas proyectivas que utilizamos en psicología para acceder al conocimiento no consciente de las personas y los equipos.

La metodología Lego Serious Play nos permiten esto: acceder y compartir un conocimiento profundo de todas las personas del equipo sobre un tema. Hablar de los que no se suele, compartir lo que a veces queda fuera de las reuniones formales y también fuera de los cafés informales. Esos asuntos que quedan en un limbo de lo más emocional, subjetivo o diferente.

Esto es lo que busca una técnica proyectiva: aflorar lo no consciente o no expresado.

¿Cómo lo hacemos?

Las técnicas proyectivas se basan en presentar unos estímulos ambiguos (en este caso las piezas de Lego) y facilitar que las personas las manipulen (construyan) con ellos bajo una consiga.

Cómo herramienta proyectiva el Lego Serious Play estimula el pensamiento más emocional de lxs participantes y les permite expresar los que les afecta y su conocimiento profundo. Muchos aspectos de los que, a menudo, no eran conscientes y que, sin embargo, orquestan las motivaciones y decisiones de las personas.

La clave de la metodología está en las descripciones posteriores que las personas hacen de sus construcciones. Suelen ser descripciones sencillas pero poderosas y llenas de metáforas sugerentes.

Recuerdo esta narración de un líder a partir de la construcción de la imagen:

Este soy yo, el “elegido”. Detrás me sigue mi equipo: mantenimiento, logística y administración. Vamos en la misma dirección.

Hasta ahora teníamos una barrera que nos limitaba y protegía. Ha llegado el momento de saltarla y debo ser yo el primero.

Voy con casco, pero no protege es sólo algo que brilla, como un título.

Al otro lado hay un tiburón. Me mira. Me espera. Se quien es… ¡Y vamos a hacer sopa de aleta con él!

 

Hubo risas. A lo largo de la sesión el «tiburón» tuvo nombre y el «hacer sopa» tuvo mucho protagonismo.

De las narraciones pasamos después a las preguntas. De las preguntas a las reflexiones colectivas y a las propuestas de cambio. La metodología Lego Serious Play es la base para un juego serio enfocado hacia propuestas y acciones.

Han pasado varios años desde el taller con ese equipo, de esta construcción y su descripción. Casualmente hace unos días hablé con el líder de este equipo. Recodaba bien este tema y me contó que la metáfora de «hacer sopa» es ahora parte de su cultura de equipo.

 

 

 

pais vasco euskadi juego para el cambio juegoparalecambio