Es increíble la diferencia que hay en cómo construimos cada uno/a. En los talleres no deja de sorprenderme la imaginación, la creatividad y la capacidad de expresar que tienen las personas a través del juego, sin embargo hoy quiero destacar algo más. Algo que nos da una valiosa información sobre las competencias soft de cada participante. ¿Te imaginas a qué me refiero?
¡El modo de construir!
Las consignas de construcción que lanzamos al grupo son las mismas: «Construye un modelo que represente…», pero la forma de construir es ¡totalmente diferente!. A través de cómo construye cada persona podemos apreciar sus habilidades de gestión del tiempo, organización, comunicación, tolerancia a la frustración, adaptabilidad o innovación. Y no me refiero esta vez al modelo construido, sino al modo en que construye. En apenas unos minutos las/os participantes se enfrentan a un reto con recursos limitados, información ambigua, tal vez contraordenes… ¿Cómo lo gestionan? Un lúdico reflejo de lo que sucede en sus trabajos y en su vida. En el momento de la construcción afloran sus mismas habilidades y dificultades.
Ahí van algunos tips en los que podemos fijarnos para identificar estas competencias:
- ¿Qué actitud toma ante el reto de construir y ante el juego?
- ¿Qué acciones toma cuando se le asignan unas piezas determinadas?
- ¿Y cuando puede escoger libremente?
- ¿Construye con un método?
- ¿Qué hace primero? ¿planifica, observa o actúa?
- ¿Qué tipo de piezas elige? ¿cuáles son sus «must»?
- ¿Busca activamente más recursos?
- ¿Cómo es su estilo de construcción según la actividad?
- ¿Se comunica cuando construye?
- ¿Cómo es su comunicación no verbal?
…y esto para empezar. El modo de construir aporta en apenas unos minutos cierta información sobre las competencias de gestión y relación que tardaríamos semanas en identificar de otros modos.
«En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación”
Platón
La metodología Lego Serious Play posibilita obtener información muy valiosa. Útil para las/os profesional que acompañamos (coaches, consultores), para quienes seleccionan, para quienes evalúan, pero sobre todo para ti. Para revivir a través del juego las claves de lo que te sucede en el trabajo y en la vida. Para ser consciente de cómo lo afrontas, de tus fortalezas y de tus áreas de mejora a través de un juego serio. Un juego para el cambio.