Hay quien ama el Lego. Hay quien no. Quienes construyen a lo grande con Duplos y quienes seleccionan las mini-fichas del Technic. Constructores en “escala de grises” y constructores “full colour”…

Tantas y tantas construcciones como personas, y cada una con sus patrones, porque ¡eso sí!, los patrones de construcción de cada persona son únicos y se repiten.

A menudo alguien no terminó lo que quería construir o no encontró la pieza exacta… Lo comenta al grupo y entonces hacemos la pregunta: qué relación tiene esto que te ha sucedido con tu actividad habitual?… (silencio). No hay casualidad. Aunque pueda parecer magia es solo parte de la técnica proyectiva.

Construir es lo primero, pero no lo más importante. Para nosotras la clave está en la narración posterior, en las preguntas y en el diálogo que se crea a partir de esa construcción.

En la narración está esa autoexpresión libre, democrática, imaginativa. La que abre a las preguntas y a expandir el punto de vista de la persona y del resto de su equipo.

Hemos visto crear estrategias de empresa a partir de modelos minimalistas con apenas unas pocas piezas. Son perfectos, igual de perfectos que algunos otros llenos de conectores, movimientos y figuras, porque la utilidad real está en la reflexión y acción que generan. Como dicta la metodología Lego Serious Play: “PLAN- DO”

Para nosotras lo más importante es… lo que estaba dentro queriendo salir

 

¿Qué opinas tú? ¿Qué es para ti lo más importante en esta metodología? ¿Y en la gamificación?