“Como veis por estos datos del PowerPoint está claro que debemos ser más creativos”- afirmó el jefe. “Necesitaría vuestras mejores ideas,  ideas ajustadas a las necesidades del mercado y sobre todo REALISTAS”- prosiguió. “Y ahora quiero escucharos”- dijo pasando la palabra al grupo. Se hizo el silencio. Un silencio pesado e incómodo que finalmente, y para alivio de todos,  rompió uno de los presentes. “Quizá si nos das unos días podríamos darle una vuelta y enviarte cada uno algunas ideas». Sobra decir que fueron ideas en la línea de otras anteriores.

¿Te suena esta historia? Pedir o exigir creatividad sin preparar el clima y el espacio de libertad necesarios para esta.

¡Qué difícil crear algo diferente desde el mismo plano mental y de la misma forma de siempre!  En un esfuerzo por poner a hablar a los equipos, por obtener puntos de vista diferentes e ideas creativas, llegó hace unos años a nosotras la metodología Lego Serious Play. Un juego serio que facilita la generación de ideas e impulsa la innovación. Esta es la calve de esta metodología. Lo que sucede en un taller creativo con Lego Serious Play es que el contexto y la forma de pensar es diferente. Por esto los resultados y las ideas son diferentes.

Si no sabes qué construir, construye”. Bajo esta regla tan simple se posibilita que el conocimiento no consciente aflore. Somos conscientes de cerca de un 10% de todo el conocimiento que tenemos.  Por eso construir nos abre la ventana a un mundo de nuevas posibilidades. La construcción en equipo posibilita la creatividad, la innovación, las ideas diferentes y nuevos resultados.

Hace unos semanas preparábamos un workshops creativo para que un equipo de profesionales que, como tantos, decía no tener imaginación, generara ideas innovadoras. La creatividad y la innovación como se habían planteado hasta entonces “se les hacia bola”. En las  las dos primeras horas del taller aparecieron ya modelos inspiradores e interesantes narraciones.

No deja de sorprendernos las posibilidades que el Lego Serious Play aporta a los equipos, a los retos de estos, a la innovación y a los resultados de las empresas. Sabemos que la metodología favorece y que impulsa al dialogo y a lo nuevo, pero también sabemos que son las personas las que con su entrega, entusiasmo y enfoque son capaces de sacarle resultados a este juego serio.