Hace unos días desarrollamos un taller para la identificación del talento en una empresa. En la actividad participaron 20 profesionales seleccionadxs de entre las diferentes unidades de la organización. El reto era doble: identificar los talentos clave en las personas participantes y hacerlo a través de una metodología que permitiera la relación de las personas del grupo y un clima participativo.
A lo largo de la sesión de trabajo fuimos introduciendo actividades que pudieran revelar el desarrollo de las distintas competencias entre las personas participantes. Las construcciones tomaban forma como metáforas y soporte para interesantes reflexiones e introspecciones.
Se daba la circunstancia de que el responsable de recursos humanos estuvo presente durante toda la sesión, observando modelos, atendiendo las narraciones y recogiendo necesidades y conclusiones. Al finalizar el taller nos compartió algo que le había llamado la atención: “Construyen como son” – nos dijo sorprendido. ¡Así es! A través del juego se pueden observar competencias del día a día en apenas un par de actividades. Me viene a la mente la reflexión de Platón: «se conoce más a una persona en una hora de juego que en un año de conversación»
Lxs profesionales más metódicos, por ejemplo, suelen ordenar y agrupar las piezas antes de construir. Las personas más detallistas y técnicas utilizan piezas de menores tamaños y seleccionan algunas en concreto. Por no hablar de la elección de los colores y las formas o la velocidad a la que construyen… En apenas una sesión con metodología Lego Serious Play se pueden descubrir hábitos y actitudes de las personas de una manera lúdica y muy efectiva.
La metodología nos abre a la posibilidad de poder identificar competencias de una manera eficaz también en los procesos de selección. A través ciertas dinámicas con Lego Serious Play se puede identificar el nivel de competencias clave y el ajuste al perfil deseado.
Algunas competencias como:
- Organización y planificación
- Gestión de los tiempos
- Tolerancia a la frustración
- Liderazgo
- Comunicación
- Negociación
son susceptibles de ser medidas a través de un workshop breve.
Una metodología aplicable, útil y accesible a través de la que podemos enriquecer los procesos de selección.
El siguiente paso con nuestro cliente es organizar un taller para el equipo de selección en el que aprenderán lo necesario para aplicar la metodología en los procesos que gestionen. ¡Confiamos plenamente en que les será útil!